Curriculum

Gerardo Llamas

Resumen

El Dr. Llamas nació en la ciudad de Aguascalientes, Ags. el 16 de junio de 1954 en una familia donde él es el noveno de trece hermanos. Sus padres fueron Luis Manuel Llamas Ruvalcaba y Ofelia Lamas Novoa, ambos ya finados y originarios de Aguascalientes.

Está casado con Patricia Angélica Gutiérrez Rodríguez, con quien ha procreado tres hijos, Francisco Javier, Luis Gerardo y Carlos Andrés, actualmente de 28, 25 y 21 años respectivamente. Nuestra familia radica en Aguascalientes desde 1991.

Es Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1977. En el año de 1975 ingresó, siendo aún estudiante, al entonces Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (el INIP), en Palo Alto, D.F., en donde realizó la investigación que le sirvió para su tesis de licenciatura bajo la asesoría del Dr. Ernesto Avila González y el Dr. Armando Shimada Miyasaka, versando sobre el uso de la harina de banano y el pulido de arroz en la alimentación de pollos de engorda.

Una vez egresado, trabajó como Practicante de Investigación en el C.E. “El Verdineño” de Santiago Ixcuintla, Nayarit en 1977 y 1978, trabajando sobre el empleo de bagazo tratado con sosa y melaza en la alimentación de ganado de carne en corral. También se hizo cargo del establo de vacas Pardo Suizo del campo.

En el cercano San Blas, Nayarit conoció a su actual esposa Patricia Angélica. En 1979 pasó a trabajar por un año en el CIPES de Sonora, trabajando sobre suplementación del ganado de cría sobre praderas de zacate buffel, y haciendo pruebas metabólicas en borregos.

Apoyado por el INIP obtuvo una beca del CONACYT para estudiar su Maestría en la Universidad de Nebraska-Lincoln de 1979 a 1981; en donde trabajó sobre el empleo de esquilmos agrícolas tratados con amonio para la alimentación de ganado de carne, bajo el tutelaje del Dr. John K. Ward y el Dr. Terry Klopfeinstein.
Aquí en Lincoln Nebraska, Gerardo y Patricia recibieron a su primer hijo Francisco Javier, hoy médico humano especializándose en Patología.

A su regreso a México trabajó nuevamente en el CIPES como Investigador en alimentación de ganado de carne, desempeñándose como jefe del departamento de Nutrición Animal de ese Centro de 1981 a 1983. En esta etapa siguió trabajando esquemas de suplementación de ganado bovino en pastoreo; sobre engorda de ganado con niveles altos de melaza y grano; y sobre el empleo de implantes metabólicos para la producción de carne. En 1984 cambió nuevamente de radicación al Campo del Verdineño.
Ahí en Tepic recibieron a su segundo hijo Luis Gerardo quien es actualmente Licenciado en Diseño Industrial.

En 1985 obtuvo otra beca de CONACYT para estudiar su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison de 1985 a 1988 trabajando sobre la evaluación de la calidad de alfalfa, su conservación mediante ensilaje o henificado; y su uso en la alimentación de ganado lechero, su tutor fue el Dr. David Combs.

En Madison la familia Llamas Gutiérrez se completó con la llegada de Carlos Andrés quien actualmente cursa la carrera de Licenciado en Comercio Internacional.

Terminado su doctorado se incorporó como Investigador Titular al CENID- Fisiología del INIFAP en Ajuchitlán, Qro. de 1988 a 1991. En esta etapa fue profesor de posgrado de la FES Cuautitlán de la UNAM en su unidad de Ajuchitlán, Qro., donde asesoró a varios estudiantes de maestría entre los que se incluyen Rubén Aguilera, Ermel Gutiérrez, Fernando González, Jesús Bustamante y Jorge Bonilla. Fue también profesor de asignatura en la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Querétaro; y de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

En 1991 cambió su residencia de regreso a su ciudad natal, Aguascalientes, después de veinticuatro años de radicar fuera, desempeñándose como investigador en el C.E. Pabellón del INIFAP hasta el año de 1995. En estos mismos años fue profesor de asignatura en la especialidad de bovinos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y dirigió una tesis de doctorado.

El Dr. Llamas ha publicado más de treinta trabajos completos en revistas científicas, memorias de reuniones de investigación y memorias de reuniones de profesionistas, así como en revistas de difusión, sobre variados temas relacionados a la alimentación de ganado lechero y de carne.

Ha coeditado dos libros técnicos, un Manual de Técnicas de Investigación en Ruminología, y otro sobre Anabólicos y Aditivos en la Producción Pecuaria, donde colaboró como autor en varios capítulos. Participó también con un capítulo en el libro “Engorda de Ganado Bovino en Corrales”, editado por Consultores en Producción Animal, A.C.

Ha participado como instructor en diversos cursos cortos de actualización y de titulación en diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Baja California, el APAINIP, el PAIEPEME, A.C., la asociación mexicana de Buiatría, A.C., la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

A lo largo de su carrera como investigador y docente ha asesorado dos tesis de licenciatura, cuatro de maestría y una de doctorado. Ha sido miembro de diversos comités y consejos técnicos de varios campos experimentales, del INIP y del INIFAP y de universidades como la UAQ y UAA. Es miembro de la AMENA, y de la American Dairy Science Association.

Como conferencista ha impartido pláticas magistrales en diversos congresos, ciclos de conferencias y simposios organizados por varias instituciones como la AMENA y el CLANA; por diversas universidades del país; así como por empresas como Nestlé, Alpura, Leche Sello Rojo, Previtep y Gilsa.

Ha participado como organizador de varios eventos de difusión del área de alimentación de rumiantes y de producción de leche, como un curso de actualización del APAINIP y la Expoleche organizada por la revista Hoard’s Dairyman en español y el grupo GILSA de Aguascalientes.

El Dr. Llamas fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, desde 1989 hasta 1995 en que decidió dedicarse a la práctica profesional privada.

Como Consultor en Nutrición Animal desde 1990 a la fecha ha asesorado diversos establos lecheros en los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Coahuila, con proveedores de leche de GILSA, Sello Rojo, LALA, Alpura, Sigma, Danone, Leche León, entre otras, ayudándoles a evolucionar a un mejor nivel de tecnificación y eficiencia.
También ha sido desde esas fechas asesor nutricional para varias plantas de alimento comercial y Cooperativas de consumo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, especializándose en alimentos para ganado lechero en todas sus etapas.

A nivel internacional le tocó asesorar el establo más grande bajo estabulación completa de Costa Rica, así como otras fincas lecheras tanto en estabulación como en pastoreo de este país del año de 1997 a 2002. Ha sido invitado a dar pláticas sobre lechería en República Dominicana y a asesorar sobre Nutrición de ganado lechero en Cuba.

Asimismo se ha desempeñado en varias ocasiones como asesor de compañías productoras y comercializadoras de minerales, farmacéuticos, aditivos e insumos especiales para la alimentación de ganado lechero, con el fin de darles un valor agregado a sus productos mediante su servicio técnico.

Actualmente es asesor técnico de las varias empresas del Grupo Industrial de la Leche (Leche San Marcos) de Aguascalientes, incluyendo la comercializadora, la planta de alimentos y la pasteurizadora; y como tal se ha desempeñado desde octubre de 2004. En este puesto ha contribuido a mejorar la planta de alimentos mediante un estricto control de calidad, y apoyándose en el laboratorio de dicha empresa que fue rediseñado y modernizado bajo su dirección. Actualmente planea la creación de un laboratorio de diagnóstico veterinario para el empleo de los productores del grupo.

En 2001 decidió probar suerte como empresario en asociación con un hermano y actualmente es miembro del Consejo de dos PYMES, Nutrimentos Lecheros NPU S.A. de C.V. y Prioridad Lechera S.A. de C.V., las cuales comercializan alimentos para el ganado lechero y microbianos de alimentación directa para vacas lecheras, respectivamente.

Regresa a programa